Emprender es una decisión que cada vez más gente toma para su carrera profesional, pero no es algo que se debe decidir a la ligera y definitivamente no es para todos. Si tienes “el gusanito” de emprender pero aún no te convences o no sabes si es la opción correcta, te queremos contar 10 cosas que tienes que saber antes de emprender. Chécalas y descubre si es el camino indicado para ti.
1. Te van a decir que NO
Ya sea tu familia, amigos, etc, ALGUIEN en algún lugar te dirá que estás loco y que no creen que tu idea funcione. ¡No les hagas caso! Escucha a tu voz interior e intuición y sigue con tu plan. Me pasó con mi esposo; yo soy mercadóloga, muy creativa y dispersa 🤣 él un ingeniero muy cuadrado y cerrado. Le comenté mi idea de negocio y me dijo: “¿Qué? ¿Y quién te va a comprar eso? Mejor no te arriesgues y sigue haciendo lo que haces ahorita.” Y ¿adivinen qué? ¡LE HICE CASO! Me dije: “Bueno, es verdad. Él es ingeniero muy bueno en números, seguro tiene razón.” 6 meses después yo seguía con la idea y le dije: “¿Sabes qué?: YOLO. Lo intentaré y si no me sale ni modo.” Ahora él me ayuda con las finanzas y logística de FON2 y no puede creer todo lo que hemos logrado.
2. Lo inevitable
Es muy probable que, tarde o temprano, tus proveedores te queden mal en tiempos y entregas. Debes tener siempre un plan B. También, tarde o temprano tendrás un problema con paquetería o se perderá un envío. Mantén la calma y trata de siempre tener un protocolo para estas situaciones. Hay cosas que salen de tu control pero la diferencia está en cómo manejes la situación.
3. Te van a copiar
Si haces las cosas bien ¿qué crees? La competencia te empezará a copiar. No te frustres, no te estreses ni te pelees con nadie. Esto sólo es una señal de que vas por buen camino, así que tómalo como un cumplido y sigue generando ideas nuevas. Recuerda que la imitación es una forma de halago. Al final tus clientes y seguidores reconocerán que eres tú quien busca constantemente innovar y estar a la vanguardia y eso los hará elegir tu marca.
4. No cualquiera será tu cliente
Tus seguidores o “clientes potenciales” te dirán que tu producto está muy caro, que en otro lado les sale mejor. ¿Adivina qué? Esas personas NO son tus clientes. No te frustres y déjalos ir. Hay clientela para cada marca.
5. Te vas a sentir estancado
Es en estos momentos cuando tienes que replantear tus ideas, planes y FLUIR para que vengan cosas nuevas. Hacer ejercicios de creatividad y más. Estancarse es parte natural del proceso creativo y no significa que ya no das para más.
Para romper con ese ciclo de “sequía mental” te recomendamos hacer ejercicios de creatividad como una lluvia de ideas con tu equipo o tú sola, usar un alter ego y pensar “en los zapatos de alguien más”, haz un moodboard con recortes y dibujos para inspirarte, etc. Si necesitas más ideas para ser más creativa, te recomendamos visitar nuestro tablero de Pinterest con inspiración para todos los productos.
6. Vas a tener que DELEGAR
Muchas veces cuesta trabajo dejar de tener el control de las cosas, sin embargo, hay que reconocer cuando no somos capaces de hacer algo de la mejor forma. Para ciertas tareas te aseguro seremos más eficientes y obtendremos mejores resultados si lo dejamos en manos de un profesional. (No tiene que tener un full time job contigo, puedes contratarlo por horas o proyectos). Por ejemplo, siempre es buena idea que tus finanzas y facturación las delegues con un profesional, también es fácil encontrar agencias o freelancers para que realicen el contenido de tu blog, manejo de tus redes, etc.
7. No será fácil
Vas a trabajar MIL veces más que con cualquier otro trabajo asalariado. La mente del emprendedor NUNCA para. 24/7 estarás pensando ideas para mejorar y crecer. Así que si quieres emprender para trabajar menos, quizás debas replantearte la idea.
8. Habrán meses en los que no ganarás nada
Ya sea porque no llegaste a tu objetivo de venta, o salieron gastos de imprevisto o porque tienes que reinventirlo. Parte de emprender es saber que tus ingresos son variables y a veces serán increíbles y otras veces ni podrás disfrutarlos.
9. Te volverás MULTITASK a la máxima potencia
Tendrás que hacer de todo un poco, y lo que no sabes tendrás que aprenderlo. Esto ha sido una de las cosas más gratificantes (en lo personal) pues te permite aprender cosas diferentes cada día. Además, poco a poco esta habilidad multitask podrás llevarlas a otros aspectos de tu vida y ser más eficaz.
10. Es la mejor decisión que podrás tomar
Si de verdad te gusta tu emprendimiento o marca, te apasiona lo qué haces y estás comprometido aunque sea difícil y pesado los resultados serán de lo más gratificantes.
11. El mejor embajador de tu marca, eres tú
No queremos despedirnos sin dejarte este punto extra y uno de los mas importantes. Si vas a emprender tienes que hablar de tu producto, usarlo, presumirlo, salir en los videos de tu marca y permitir que la gente te conozca. De esta manera las personas no lo verán como un emprendimiento “fantasma” y tendrán más confianza en el proyecto y tus productos.
Antes teníamos una cuenta de Instagram para la marca, la cual nos hackearon, en donde, la verdad, me daba pena ponerme como protagonista de las fotos y videos. Se trataba de contenido fantasma y al final sufrimos un hackeo. Al crear una cuenta nueva me puse a pensar qué podía hacer diferente, y comencé a mostrar mi cara y mi personalidad, y debo decir que todos notaron la diferencia y creció muchísimo el perfil. Quizás al principio te dé un poco de pena pero poco a poco irás agarrando práctica y sobre todo notarás los resultados de inmediato.
Al final, lo importante es que estés verdaderamente convencido de que emprender es el camino que quieres tomar. Esta decisión deberás tomarla todos los días, cuando estés triunfando y cuando las cosas estén resultando más difícil de lo que pensabas. ¡Esperamos que con estas 10 reflexiones te llenes de determinación para dar el primer paso en tu emprendimiento!