¿Qué significan los colores?

¿Qué significan los colores?

¿Alguna vez has visto un anuncio en la tele o en redes sociales y te genera unas ganas locas de comprar? Ademas del producto, obvio, existe una razón por la cual te sientes más atraídx por cierta publicidad, y esa razón son los colores. 

Así como lo lees, los colores en la industria del marketing pueden tener un impacto muy significativo en como tu audiencia percibe y responde a tu producto. Escoger el color correcto para tus fotografías y artes puede llamar la atención de quienes no han conocido tu marca, puede evocar las emociones o reacciones que tú quieras, ayudará a reforzar la identidad de tu marca y puede ayudarte a destacar sobre la competencia. 

¿Sabes lo que significan todos los colores y cómo sacarles provecho en tus fotografías? Vamos a explorar uno por uno:  

Rojo

Este es el color más llamativo y por obvias razones. Se usa mucho para expresar pasión, urgencia, amor, peligro, poder y energía. Lo verás mucho en anuncios y fotografías que anuncian liquidación o promociones, porque su color genera una sensación de alarma o urgencia. Naturalmente, el color rojo está dirigido a personas extrovertidas e impulsivas, y si eres un cliente introvertido de igual manera será efectivo, ya que puede despertar tu apetito. 

¿Sabías que el color rojo tiene la capacidad de estimular tu cuerpo, elevando tu presión arterial y la frecuencia cardiaca? Psicológicamente, el color rojo hace que la gente quiera tomar acción, por lo que agregar un CTA (call to action) es excelente idea cuando viene acompañado de una fotografía roja. 

Marcas que usan rojo: McDonald’s, Target, Netflix, Coca-Cola, YouTube, Oxxo, Vips, BIMBO. 

Fondos Rojos

 

 

Azul

El color azul es perfecto para denotar paz, tranquilidad, lealtad y en general una sensación de calma. Las marcas o productos que usan el azul en sus publicaciones suelen inspirarle mucha confianza y seguridad a sus audiencias y clientes, así que si quieres ganarte a tus seguidores es la opción ideal. Psicológicamente, el color azul se asocia con la honestidad, por lo que cuando un cliente ve este color inmediatamente siente más confianza. 

A nivel fisiológico, este color en todas sus variantes tiene el poder de frenar el apetito, y psicológicamente se ha comprobado que aumenta la productividad (marcas de agendas y stationary, ¡esto es para ustedes!) El significado de este color también se asocia fuertemente con el agua, así que es perfecto para productos de belleza e higiene. 

Marcas que usan azul: American Express, Facebook, Nivea, Ford, CeraVe, Lysol y el gigante de productos del hogar P&G. 

Fondos Azules


Verde

Este hermoso color se asocia fuertemente con la salud, la naturaleza, la frescura, la esperanza, la tranquilidad y la riqueza (🤑). El verde también genera una sensación de frescura, y de amor y protección al medio ambiente, lo que lo hace perfecto para productos de origen natural o causas que se relacionan con el medio ambiente. Si se usa en tonos no muy encendidos, también puede evocar una sensación de relajación y bienestar en general, por lo que también es perfecto para productos de belleza o yoga. 


Curiosamente, en las tiendas, el color verde se utiliza para relajar a los clientes porque los ojos lo procesan fácilmente y es agradable a simple vista, porque estimula la armonía en el cerebro y brinda un equilibrio que ayuda a tomar decisiones (hola, ¡cliente nuevo!)


Marcas que usan verde: Starbucks, Spotify, Herbalife. 

Fondos Verdes


Amarillo

Tan brillante como el sol, el amarillo se asocia desde siempre con la alegría, la energía, la felicidad extrema, la claridad y el optimismo. También es un color que a muchos les recuerda a la creatividad, y por ser tan llamativo, cálido y brillante puede ser perfecto para llegar a un público infantil o juguetón. (¡Lo que lo hace un color perfecto para una marca de helados o alguna marca de juguetes o accesorios infantiles!) 


A pesar de todas las ventajas de este color, es importante que tengas cuidado al usarlo en tus fotografías, ya que el amarillo puede hacer llorar a los bebés y generar cierta incomodidad o ansiedad en algunas audiencias. Pero siempre puedes aprovechar esta sensación para atraer a clientes impulsivos y generar ventas rápidas. 


Marcas que usan amarillo: Snapchat, Chupa Chups, Nerf, Sabritas, Post-It, Subway, y nuevamente el gigante McDonalds. 

Fondos Amarillos


Naranja

Aunque tenga un gran parecido con el amarillo, ¡el naranja es una historia muy diferente! Este color se asocia con la creatividad, la diversión, la juventud, la emoción, entretenimiento, energía y deporte, lo que lo hace perfecto para artículos de fitness o deporte. El naranja nos recuerda al calorcito que da el sol y el clima veraniego, lo cual aumenta todavía más el entusiasmo en quienes ven los anuncios. 


Este color es perfecto para hablarle a tus seguidores extrovertidos y arriesgados, aunque también genera precaución, por lo que es perfecto para anunciar una nueva colección o producto. 


Marcas que usan naranja: Fanta, Hooters, Harley Davidson, Nickelodeon, Gatorade, Fanta y Mozilla Firefox. 

Fondos Naranjas


Morado

Un color favorito por muchos y muy en tendencia, el morado se asocia con la realeza, la sabiduría, la sofisticación, la creatividad, el misterio, lo espiritual e incluso es un excelente color para despertar respeto o generar autoridad. Lo puedes utilizar si quieres que tus productos o tu marca demuestren sofisticación y mucha elegancia, por ejemplo tratándose de joyería y accesorios o calzado de fiesta. 


Psicológicamente, el color morado estimula la creatividad y la resolución de problemas, y por denotar autoridad también es ideal para productos de belleza, específicamente de anti-envejecimiento. También, en años recientes el color morado ha ganado mucho poder en el movimiento feminista, por lo que el mes de marzo es un color perfecto para aprovechar en tus fotografías. 


Marcas que usan morado: Yahoo, Claire’s, Milka, Avon, Gandhi y el sitio de cursos Crehana. 

Fondos Morados


Negro

Aunque técnicamente hablando este no es un color (sino la ausencia de color), el negro es uno de los colores más populares para usarse de fondo en las fotografías. Además de ser de lo más elegante, este color se relaciona con la autoridad, el poder, la fuerza y la seriedad. Se usa enormemente en marcas de alta gama porque lo que representa es sofisticación e inteligencia, lo que la posiciona como una marca estable y de confianza. 


Si es usa en extremo puede ser un poco abrumador para publicidad, por eso es importante que las fotografías que contengan un fondo negro también incluyan otros elementos coloridos o llamativos para crear contraste. Por ejemplo, el negro es perfecto para un fondo que haga resaltar una copa de vino o un coctel sofisticado. 


Marcas que usan negro: Nike, Chanel, Adidas, Louis Vuitton. 

Fondos Negros

 

 

Blanco 

Para los amantes del minimalismo tenemos el blanco. Este color se asocia con la limpieza, la pureza, la seguridad, la inocencia y la simplicidad. Si lo que quieres es que tus seguidores descubran la claridad y simplicidad de tu producto, o la tranquilidad que denota tu marca, un fondo blanco y brillante es la opción correcta. Este tono tan neutro y sereno a veces se considera un lienzo en blanco, por lo que puede ser perfecto para despertar la creatividad de tu audiencia. 


Lo increíble de las fotografías con fondo blanco es que se prestan prácticamente para cualquier rubro o producto, desde alimentos hasta accesorios y ropa. 


Marcas que usan blanco: iTunes, Apple, WWF. 

Fondos Blancos


Rosa 

¡Uno de los colores más populares hoy en día no podía faltar en la lista! El rosa despierta ternura, sensibilidad, dulzura, femineidad.. También es el color del romance y la seducción por excelencia. Por supuesto que es el color perfecto para productos de belleza, perfumes, postres y, por supuesto, para usarse durante San Valentín y para apoyar la lucha contra el cáncer de mama. 


El rosa despierta sentimientos positivos y de gran cariño, por eso es fácil enamorarse de un par de zapatos cuando los vemos en una foto con fondo rosa😍

Marcas que usan rosa: Victoria’s Secret, Hello Kitty, Cosmopolitan. 

Fondos Rosas


Gris 

Aunque hay quienes dicen que el color gris se asocia a cosas negativas como la depresión y la vejez, en marketing y especialmente para los fondos el gris es el color perfecto para expresar fuerza, potencia, conocimiento y exclusividad o lujo. Su tono neutro lo hace uno de los colores perfectos para combinar con básicamente cualquier otro color, y en donde se coloque va a generar confianza en las audiencias. 


El secreto con el uso del gris en las fotografías es permitir que los productos sean los protagonistas y agregar más elementos decorativos de acompañamiento. Se puede usar si tu producto es alimento o bebidas y joyería de muy alta gama. 


Marcas que usan gris: Lexus, Swarovski, Mazda y múltiples restaurantes. 

Fondos Grises


Marrón o tonos tierra 

Otra gama de colores que es de las más populares hoy en día (¡Y no tiene para cuándo dejar de serlo!) Los tonos tierra, por obvias razones, se asocian directamente con la naturaleza, lo acogedor y la calidez. Lo que más despierta en las personas al ver este color es solidez, estabilidad y confianza


Los tonos marrón y tierra son perfectos para tomar fotos porque su naturaleza neutra hace que tu protagonista sea el producto al mismo tiempo que hace ver todo el layout elegante y uniforme. ¡Realmente estos tonos le van a TODO tipo de producto o marca!


Marcas que usan marrón: Nespresso, Hershey’s, M&M’s. 

Fondos Marrón

 

Como último consejo, es super importante que recuerdes que los significados comunes de los colores pueden cambiar entre culturas e incluso dependiendo del contexto en que se usen. Tu elección de color siempre debe ser tomada pensando en tu branding, en lo que deseas transmitir con la fotografía e incluso en la paleta de colores de tu producto de manera que haga una buena combinación o un excelente contraste. 


Ahora si, ¿Listx para tomar la foto perfecta que inspire a tus seguidores?



Continuar leyendo