Seasonality
Si te dijéramos que en ciertas temporadas del año puedes duplicar o hasta triplicar tus ventas… ¿nos creerías? ¿Aprovecharías estas fechas clave para llevar las ventas de tu negocio a otro nivel?
Hoy te traemos una buena noticia y es que esto es posible gracias al SEASONALITY o Marketing de Temporadas.
Pero primero lo primero… ¿Qué es? Dentro del marketing y los negocios hay un concepto llamado seasonality (también se le conoce como temporalidad de ventas), y explica que en ciertas estaciones del año o días en especial las probabilidades de multiplicar tus ventas se elevan.
¿Por qué Sumarte a las Celebraciones de Temporada?
Como marca, sería muy descabellado que notes que tu competencia y básicamente todo el mercado se encuentre en un mood Navideño mientras tu no estás participando en la festividad. Es por eso que el seasonality es un momento clave para sumarte y ponerte metas más ambiciosas en cuanto a resultados.
A nivel psicológico, las personas se sienten más cómodas cuando forman parte de una celebración a nivel comunitario, por lo que les genera más confianza consumir de una marca que reconoce y participa de acontecimientos importantes que una que parece no estar enterada de ellos.
Si alguna vez has pensado que tu marca, producto o servicio no se presta para este tipo de festividades o celebraciones hoy te venimos a decir que le digas ADIÓS a esa idea. La verdad es que… todas las marcas pueden y deben aprovechar estas temporadas para así darle un boost a sus ventas.
Sumarte a estas tendencias comunica que tu marca está activa, innovando, cambiando y generando nuevas ideas para cautivar a su consumidor. Es la excusa perfecta para cambiar el mood y tono de tu comunicación, tus diseños (obvio sin perder tu estilo y esencia de marca) y así visualmente ofrecer productos y experiencias diferentes.
Pero… ¿cuáles son todas estas fechas que no te puedes perder? Hoy te contamos cuáles son un MUST comercialmente hablando.
Temporadas del año que no te puedes perder
Enero:
- Año Nuevo
- Día de los Reyes Magos
Febrero:
- Día del Amor y la Amistad
Marzo:
- Día de la Mujer
- Inicia la primavera
Abril:
- Día del Niñx
Mayo:
- Día de las Madres
- Hot Sale
Junio:
- Día del Padre
- Mes del Orgullo LGBTQ+
- Inicia el verano
Agosto:
- Regreso a Clases
Septiembre:
- Fiestas Patrias
- Inicia el Otoño
Octubre:
- Halloween
Noviembre:
- Día de Muertos
- Buen Fin
- Black Friday
- Cyber Monday
Diciembre:
- Posadas Navideñas
- Navidad
- Fin de Año
Consejos para Aprovechar las Temporadas
Tienes en tus manos la lista con las mejores fechas para darle impulso a tu marca, pero aún así es importante que sigas ciertas reglas para que de verdad tenga éxito tu estrategia.
Las temporadas son el momento perfecto para innovar y sacar nuevas colecciones.
Nuevas presentaciones de tus productos, nuevos sabores, olores, diseños y colores. Incluso puedes rediseñar tu packaging o presentación por temporadas. Adicional a esto puedes aprovechar estos picos de venta para probar nuevas promociones mucho más exclusivas, más agresivas y por tiempo limitado.
Además de ser atractivo para el cliente, le estarás dando razones para que te compren o te vuelvan a comprar. Esto es super útil y efectivo si tu producto o servicio no es de recompra frecuente, sacar productos nuevos incentivará a tu cliente a que vuelva contigo.
Para lograr esto es importante planear con mucha anticipación para que no te gane el tiempo y termines haciendo contenido o cosas irrelevantes. No te limites a colocar tu producto entre calaveritas para día de muertos, aprovecha los recursos que tienes a la mano y cuenta una historia diferente y original. Asegúrate de crear expectativa pero sobre todo elige bien tus canales de difusión para llegar a las personas correctas a través de tus fotos y diseños.
Claro, no todas las fechas en esta lista son las ganadoras, hay algunas que son mejores que otras en tema de ventas, pero aún así es buena idea que te sumes a todas para posicionarte como una marca innovadora y que está al pie de las tendencias.
Así que manos a la obra… se viene la temporada más importante del año y estás a tiempo para aprovecharla al máximo y que así cierres el año multiplicando tus ventas.
Suerte ;)